Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 19 de marzo de 2009

Praxis reflexiva en los espacios virtuales de formación

Joaquín García Carrasco, Universidad de Salamanca, Spaina
La praxis reflexiva se reclama, en el contexto actual de la reflexión pedagógica, en beneficio de la calidad de la práctica y en beneficio del propio autoconcepto de los formadores. La acción es la herramienta fundamental de la formación, ha de ser comprendida desde la propia autonomía y desde la representación que los formadores construyen sobre ella. Dos perspectivas fundamentales se ofrecen: la perspectiva de la acción individual y la perspectiva de la acción mediada, mediada por la relación intersubjetiva y mediada por los instrumentos de la práctica. La praxis reflexiva se presenta con más imperiosa necesidad, dentro de la contingencia cultural planteada por las tecnologías de la información y la comunicación. En el documento se diferencia la comprensión entre prácticas-en y prácticas-con, para indicar que siempre la acción de formación es acción mediada por la tecnología. Se subraya que en la comprensión de las prácticas, se produce una continuidad espistémica entre teoría de que dispone el actor y su práctica, así cómo se subraya también que la teoría proporciona el andamiaje racional desde el que se construye la creatividad y la innovación de las prácticas.
leeer más>

No hay comentarios: