Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 8 de noviembre de 2010

Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas


A lo largo de la historia se ha tratado de reducir la complejidad del entorno, fragmentando el conocimiento para reagruparlo en nuevas unidades que simplificaban su adquisición. No obstante, en el siglo XXI la complejidad es entendida como un valor que ofrece significados completos y dota de transparencia los procesos. Aprender a gestionar esta complejidad, especialmente en el entorno a la Educación Superior, es el objetivo de este curso sobre “Nuevas alfabetizaciones y nuevos entornos conectivistas”, organizado por la UdIE en colaboración con el SFP.

Módulo 1. APORTACIONES DE LA WEB
1. CONCEPTOS
  • De la linealidad a la fragmentación.
  • Incertidumbre, Caos y Complejidad
  • Autoridad, Control, Orden y Transparencia
  • Movimientos Open Source, Creative Commons,
  • Open Education
  • Nuevas tendencias: De la individualidad a la colaboración

2. HERRAMIENTAS
  • Asíncronas
  • Síncronas
  • Entornos
  • Redes

Módulo 2. VALOR Y CONTENIDO DE LA WEB
1. INFORMACIÓN Y APRENDIZAJE
  • Datos, Información, Conocimientos
  • Discurso, Narración y Competencia Comunicativa
  • Obtención de significados. Semántica y Pragmática
  • Visualización de Datos

2. APRENDIZAJE, DISEÑO INSTRUCCIONAL Y NUEVAS TENDENCIAS
  • Tipos de Aprendizaje. Formal, No Formal e Informal
  • Formas de Aprendizaje. Individual, Grupal, Colaborativo
  • Teorías de Aprendizaje. Del Conductismo al Conectivismo
  • Nuevas tendencias: OCW, Open Courses, MOOC,

Módulo 3. MODELOS FUTUROS
  • Diseño Instruccional
  • Indicadores, Criterios y Estándares de Calidad
  • Patrones de Cambio
  • Prospección de Futuro
OTRAS REFERENCIAS:

No hay comentarios: